"Una cosa que me extraña cada vez que veo los documentos oficiales de Varela es que terminan con “Dios guarde a usted”. Incluso cuando renuncia al cargo, en un tono embroncado, lleno de borrones –una renuncia que no se conoce mucho, en junio del 1876– porque lo han desautorizado y han puesto nada menos que como inspector departamental –cargo que en la reforma sería clave– a un maestro destituido en Montevideo por la Comisión de Instrucción de Pública que él presidía. Aun en ese momento le dice a Montero, cuando podría haberse despedido con algún improperio muy nuestro: “Dios guarde a usted”.
"Varela me conquistó a mí. Yo estaba escribiendo una novela sobre Flores y Berro, con Josefina Péguy como narradora. Necesitaba una personalidad que estuviera el 19 de febrero de 1868 y me encuentro nada menos que con un sobrino de Berro, José Pedro Varela Berro. Estaba en Estados Unidos y era ideal para hacer toda la correspondencia de Josefina Péguy y poder explicar. Entonces me pongo a leer sobre Varela. Yo tengo una formación en colegios religiosos y por lo tanto, no hostil..."
"Las novelas se escriben a sí mismas, se imponen al autor; de otro modo no serían concluidas. El siglo XX le concedió a Jesús una muy significativa atención en todas las artes narrativas. Paradojalmente, no tuvo autores creyentes, por lo que sólo se abordó la dimensión humana de Jesús. Yo necesitaba leer una novela que, procurando atravesar esa dimensión, de por sí fascinante, explorase también algunos velos -los más externos- de su divinidad..."
"Pienso no tan distinto que usted y siento igual y visceral rechazo a la religiosidad sostenida por el terror o la codicia de recompensas. La imagen de Jesús, que procura suscitar la novela, no es, precisamente, la del Dios Todopoderoso, sino la del Creador que se anonadó a Sí mismo para asumir -por entero- nuestra finitud."
"Prefigurar la novela, es decir, escoger el punto de vista, el personaje-narrador, la trama (cómo articular los hechos), el tono afectivo, la selección de pasajes, etcétera, me llevó mucho tiempo: casi treinta años. Resueltos los problemas, o aceptadas sus posibles soluciones, la escritura no superó los dos años."
Obras de Mattos: “Libros y Perros”, reúne cuatro cuentos publicados en el año 1975. "Trampas de Barro", libro de cuentos publicado en 1983. "La Gran Sequía", también de cuentos, publicado en 1988. En 1998, edita "A la Sombra del Paraíso" y obtiene el Segundo Premio del Ministerio de Educación y Cultura. |
En el año 1988, publica su primera novela "Bernabé, Bernabé", obra de inmensa repercusión, por la que le fueron otorgados los Premios BARTOLOMÉ HIDALGO (Cámara Uruguaya del Libro), del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia Municipal de Montevideo.
En 1996, publica otra gran novela "La Fragata de las Máscaras" y nuevamente obtiene el Premio Ministerio de Educación y Cultura. También editada en Madrid en 1998.
En 1996 obtiene el reconocimiento a su brillante trayectoria de B`nai B`rith, que le confiere el Premio Fraternidad.
En 1997, se le confiere por la Fundación Lolita Rubial, el Premio Morosoli.
En 1998, edita "A la Sombra del Paraíso" y obtiene el Segundo Premio del Ministerio de Educación y Cultura.
Durante el año 2001, reedita "Bernabé,Bernabé", con importante ampliación, obtiene por ello el Premio del Ministerio de Educación y Cultura.
En este mismo año edita "Ni Dios Permita - Cielo de Bagdad".
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